Debemos tener presente que al inicio de la humanidad, los grupos humanos vagaban libremente por los ámbitos geográficos y eran tan pocos individuos, que tomaban lo que necesitaban para vivir de la naturaleza, sin entrar en conflictos con otros grupos humanos; había suficiente para todos.
Con el correr del tiempo, se asentaron donde habían suficientes cantidades de agua y alimentos para vivir sin necesidad de realizar largas travesías. Apareció el sedentarismo y con ello el cuido y resguardo de las fuentes de alimento.
En esta temprana etapa de la vida social humana, ya empezaban a verse vestigios de lo que podríamos considerar Derecho Natural; el permanecer en un solo lugar dio nacimiento a reglas y normas de comportamiento; que debían ser observadas, para que el grupo humano viviese en paz y armonía.
El establecimiento de reglas de convivencia y el comportamiento repetitivo dio lugar a la costumbre, fuente fundamental y primigenia de Derecho.
Pero bueno, no estaremos tratando sobre la historia del Derecho, su Filosofía, su Sociología o su Etica, por el momento, entraremos de lleno a un Derecho práctico, positivo y actual.
Ricardo J. Ruiz T.
Tempus Fugit
Carpe Diem
No hay comentarios:
Publicar un comentario